«La adquisición de hábitos saludables desde la infancia reduce los riesgos de la enfermedad cardiovascular y mejora la calidad de vida»

DR. VALENTÍN FUSTER

«La adquisición de hábitos saludables desde la infancia reduce los riesgos de la enfermedad cardiovascular y mejora la calidad de vida»

DR. VALENTÍN FUSTER

Programa SI! de Salud Integral

Hipótesis

La adquisición de hábitos saludables desde la infancia reduce los riesgos de la enfermedad cardiovascular y mejora la calidad de vida.

Los datos demuestran que en nuestras sociedades existe una persistencia de estilos de vida poco saludables, que comienzan en la infancia y se perpetúan en la edad adulta.

El principal factor de riesgo cardiovascular, tanto en adultos como en edad infantil, es la obesidad y sus factores asociados (diabetes e hipertensión), fruto de una alimentación inadecuada y de unos bajos niveles de actividad física [1]. Los datos epidemiológicos indican que estos factores se presentan cada vez en edades más tempranas y que los estilos de vida poco saludables que se adquieren en la infancia, se perpetúan hasta la vida adulta [2-6].

Además, otros factores de riesgo cardiovascular, como la adicción al alcohol, el tabaco y otras drogas, también empiezan a estar presentes en la población preadolescente española [7, 8]. La investigación en salud pública ha señalado que las iniciativas de promoción de la salud deben comenzar en la infancia para conseguir un cambio de comportamiento duradero y eficaz [9-12].

El Programa SI! consiste en una intervención en centros educativos para promocionar la salud cardiovascular desde la etapa preescolar. Su objetivo es demostrar que la adquisición de hábitos saludables desde la infancia reduce los riesgos de la enfermedad cardiovascular y mejora la calidad de vida en la edad adulta.

Las cuatro áreas básicas que se trabajan en el programa son:

  1. Adquisición de hábitos de alimentación saludable
  2. Desarrollo de la actividad física
  3. Conocimiento del funcionamiento del cuerpo y del corazón
  4. Gestión de las emociones
componentes-y-niveles-de-intervencion

Promover la alimentación saludable

Promover
la vida activa

Conocimiento del cuerpo y del corazón

Aprender cómo gestionar las emociones

Figura 1. Componentes y niveles de intervención del Programa SI!

El programa actúa en cuatro niveles: ambiente escolar, profesores, familias y alumnos.

La intervención a nivel del ambiente escolar se realiza mediante comunicaciones periódicas al equipo directivo y al dinamizador del centro para su posterior distribución entre profesorado.

La actuación a nivel del profesorado pretende por un lado concienciar al equipo docente de la realidad de la enfermedad cardiovascular y de la importancia de su contribución como formadores en la adquisición de hábitos saludables en la población escolar y, por otro lado, formar al profesorado en hábitos saludables y en la metodología a seguir para impartir el programa en el aula y facilitarles materiales y herramientas de trabajo a los alumnos. Esta formación, de 30 horas, para los profesores encargados de impartir los contenidos está acreditada por las distintas Administraciones Autonómicas.

Los contenidos del programa en su desarrollo fueron contrastados por psicopedagogos y por el profesorado de los centros, además de ajustarse al currículum escolar. Se hace especial hincapié en la implicación de los mismos para conseguir cambios de rutinas y hábitos en el entorno familiar [13].

La Fundación SHE ha realizado varios estudios científicos en distintas Etapas Educativas para demostrar la hipótesis del Programa SI!.

Figura 2. Estudios Científicos del Programa SI! en Etapa Infantil, Primaria y Secundaria.

Etapa Educativa de Infantil

Se llevó a cabo de 2011 a 2014 en 24 escuelas públicas de Madrid mediante un estudio controlado, aleatorizado. La mitad de los colegios que participaron en el estudio fueron asignados aleatoriamente al grupo intervención, cuyos alumnos realizaron un mínimo de 30 horas de actividades por curso académico en torno a los componentes del programa sobre gestión de emociones, actividades adicionales los fines de semana con los familiares, ferias anuales de salud etc. Los alumnos de los colegios restantes (control) continuaron con su currículum habitual [13].

Una decena de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y del Hospital Mount Sinai evaluaron la eficacia del Programa SI! en 2.062 niños de 3 a 5 años. Los resultados del estudio mostraron que la implantación del programa produjo un incremento significativo por parte de los niños en los conocimientos, actitudes y hábitos saludables, así como una mejora de los marcadores de adiposidad [13].

En conclusión, el Programa SI! aporta nuevos y valiosos datos sobre los beneficios de una intervención temprana en la edad preescolar para fomentar hábitos de vida saludables.  Según el Dr. Fuster, “el programa tiene sus bases en que entre los 3 y 6 años de edad desarrollamos nuestra conducta como adultos; la enfermedad cardiovascular tiene mucho que ver con la conducta, con lo cual es la ventana de la oportunidad”.

Este estudio, además, utiliza un diseño innovador, ya que amplía el papel de los médicos para abarcar también la comunidad educativa. Asimismo, incorpora un protocolo y una evaluación estructurada, algo que suele faltar en las intervenciones de salud pública comunitarias. El programa además coordina las familias y los educadores a través de los alumnos, lo que puede garantizar la sostenibilidad de la intervención.

En la actualidad, el Programa SI! se ha extendido a más de 125 escuelas de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Galicia.

Etapa Educativa de Primaria

Se llevó a cabo un estudio aleatorizado, en Madrid, de 2014 hasta 2020 en niños de 6 a 11 años. Participaron 48 colegios públicos de 16 municipios del sur de Madrid, con un total de 1.770 niños, sus familias y sus profesores [14]. Se realizó una aleatorización en 4 grupos de colegios con distinta exposición al Programa SI!. Con este diseño se pretendió evaluar el efecto del programa en distintos momentos y con distinta intensidad. De forma adicional, se hizo un seguimiento de los niños participantes en el estudio de la Etapa Infantil. De esta forma, se pretende evaluar el efecto del Programa a largo plazo y con distinta intensidad de exposición a la intervención.

Etapa Educativa de Secundaria

El proyecto, de 2017 hasta 2021, que adjudicó la Marató de TV3 en colaboración con la Universidad de Barcelona y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. Incluía 1.326 adolescentes de 12 a 16 años de 24 institutos públicos del norte de Madrid, Barcelona y Baix Llobregat [15]. Al inicio del estudio, la mayoría de los adolescentes jóvenes inscritos en el ensayo del Programa SI! tenían una salud cardiovascular mala o intermedia, y sólo el 11% de ellos presentaba una salud cardiovascular ideal [16]. El componente individual con menor puntuación fue el de los hábitos alimentarios, ya que sólo el 0,6% de los adolescentes cumplía las recomendaciones ideales. El estatus de bajos ingresos familiares auto declarados, el bajo nivel educativo de los padres y la condición de inmigrante se asociaron con una peor salud cardiovascular de los adolescentes. Las intervenciones de promoción de la salud deben aplicarse a edades tempranas, con especial atención a los hábitos dietéticos y a los entornos socioeconómicos bajos.

Actualmente se están analizando los datos recogidos en los estudios.

Referencias

  1. Caballero B. Epidemiol Rev, 2007, 29:1-5. The global epidemic of obesity: an overview.
  2. Fuster V and Kelly BB. Washington, DC: National Academies Press, 2010. Promoting Cardiovascular Health in the Developing World: A Critical Challenge to Achieve Global Health.
  3. Carlsson AC et al. Int J Cardiol, 2013, 168(2):946-52. Seven modifiable lifestyle factors predict reduced risk for ischemic cardiovascular disease and all-cause mortality regardless of body mass index: a cohort study.
  4. Rodriguez-Artalejo F et al. Eur J Clin Nutr, 2002, 56(2):141-8. Dietary patterns among children aged 6-7 y in four Spanish cities with widely differing cardiovascular mortality. 
  5. Roman B et al. Nutr Rev, 2009, 67 Suppl 1:S94-8. Physical activity in children and youth in Spain: future actions for obesity prevention. 
  6. Martinez-Vizcaino V et al. Public Health Nutr, 2009, 12(7):1015-8. Trends in excess weight and thinness among Spanish schoolchildren in the period 1992-2004: the Cuenca study. 
  7. Garces C and de Oya M.  Rev Esp Cardiol, 2007, 60(5):517-24. [Cardiovascular risk factors in children. Main findings of the Four Provinces study]. 
  8. Martinez Vizcaino V et al. Med Clin (Barc), 2006, 126(18):681-5. [Prevalence of obesity and trends in cardiovascular risk factors among Spanish school children, 1992-2004: the Cuenca (Spain) study].
  9. Gubbels JS et al. Int J Behav Nutr Phys Act, 2012, 9:77. Clustering of energy balance-related behaviors in 5-year-old children: lifestyle patterns and their longitudinal association with weight status development in early childhood. 
  10. Mishra S et al. J Basic Clin Physiol Pharmacol, 2013, 18:1-8. Association of diet and anthropometric measures as cardiovascular modifiable risk factors in young adults.
  11. Story M. Int J Obes Relat Metab Disord, 1999, 23 Suppl 2:S43-51. School-based approaches for preventing and treating obesity. 
  12. Williams CL et al. Circulation, 2002, 106(1):143-60. Cardiovascular health in childhood: A statement for health professionals from the Committee on Atherosclerosis, Hypertension, and Obesity in the Young (AHOY) of the Council on Cardiovascular Disease in the Young, American Heart Association. 
  13. Peñalvo JL, Fuster V et al. J Am Coll Cardiol, 2015, 66 (14):1525-1534.The SI! Program for cardiovascular health promotion in early childhood: A cluster randomized trial.
  14. Santos-Beneit G, Fuster V et al. Am. Heart J, 2019, 210:9-17. Rationale and Design of the SI! Program for Health Promotion in Elementary Students Aged 6 to 11 years: A Cluster Randomized Trial.
  15. Fernández-Jiménez R, Fuster V et al. Am. Heart J, 2019, 215:27-40. Rationale and design of the school-based Program SI! To face obesity and promote health among Spanish adolescents: a cluster-randomized controlled trial.
  16. Fernández-Jiménez R, Fuster V et al. Eur. J. Prev. Cardiol, 2020, doi:10.1093/eurjpc/zwaa096. Prevalence and correlates of cardiovascular health among early adolescents enrolled in the SI! Program in Spain: a cross-sectional analysis.

Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de los materiales o metodología empleada en estos programas, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos podrá constituir un delito contra la propiedad intelectual.