«En el Programa Healthy Communities son los miembros de la misma comunidad quienes promueven el cambio del paradigma de salud en su ciudad»

DR. VALENTÍN FUSTER

«En el Programa Healthy Communities son los miembros de la misma comunidad quienes promueven el cambio del paradigma de salud en su ciudad»

DR. VALENTÍN FUSTER

Programa HEALTHY COMMUNITIES

Hipótesis

En el Programa Healthy Communities son los miembros de la misma comunidad quienes promueven el cambio del paradigma de salud en su ciudad.

La epidemia de enfermedades cardiovasculares son el resultado de la sociedad de consumo en la que vivimos. Deben ser abordadas mediante estrategias multisectoriales de promoción de la salud y prevención primaria que fomenten un estilo de vida saludable y reduzcan los factores de riesgo cardiovascular, la morbilidad y la mortalidad.

Aunque la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ha mostrado una tendencia decreciente en los países desarrollados, confirmada también en España, la combinación de factores como la mayor esperanza de vida de la población, el incremento de la supervivencia de los pacientes después de un evento cardiovascular, o la urbanización y sus efectos derivados (como el sedentarismo, la obesidad, los cambios en hábitos dietéticos y el tabaquismo) contribuyen a que la prevalencia de estas enfermedades siga siendo alta [1, 2]. Ante esta situación, es necesario focalizar los esfuerzos no solo en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, sino en la promoción de la salud y de estilos de vida saludable. Por ello, los expertos defienden que los programas de intervención comunitaria de promoción de la salud integral pueden tener un impacto significativo en la salud cardiovascular [3, 4].

Salud cardiovascular individual y colectiva

Vida activa

Alimentación saludable

Bienestar emocional

Prevención de consumo de tabaco y alcohol

3 – 5
SI! Infantil

6 – 11
SI! Primaria

12 – 16
SI! Secundaria

17 – 24
Fifty Action

25 – 50
Fifty-Fifty

51 – 66
Fifty Plus I

+67 Años
Fifty Plus II

El Programa Healthy Communities, implementado en la ciudad de Cardona (Barcelona, España) cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. El programa pretende promover el desarrollo de estilos de vida saludables a lo largo de todas las etapas de la vida y de contribuir a favorecer la calidad de vida, a corregir los hábitos de salud y a autocontrolar los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como el sobrepeso, la obesidad, la inactividad física, la presión arterial o el tabaquismo [4, 5].

Se pretende convertir la ciudad de Cardona en un modelo de ciudad saludable a seguir, dando prioridad a sus habitantes, a partir de la creación de entornos físicos (urbanismo saludable) y sociales (entorno) que promuevan la salud y pueda llegar a ser un modelo replicable para el desarrollo de municipios. En la fase piloto del proyecto se organizaron actividades comunitarias que involucraron a los vecinos de Cardona según sus capacidades, se organizaron conferencias sobre salud y se impartieron talleres formativos y motivacionales, por “promotores de salud” formados específicamente para el programa, para la promoción de hábitos de vida saludables [1, 4].

Por otra parte, el programa incluyó un ambicioso plan urbanístico para promover la actividad física entre la población. En este estudio piloto, aproximadamente el 10% de la población de la ciudad de Cardona fue evaluada longitudinalmente en los años 2014 (inicio del estudio piloto), 2016 (impacto de las actividades piloto de promoción de la salud) y 2018 (sostenibilidad, fin del estudio piloto). Los resultados preliminares fueron prometedores y mostraron mejoras en los componentes de actividad física y dieta. Estos resultados justificaron el desarrollo de la siguiente fase del proyecto donde el impacto de la creación de una Ciudad Saludable será evaluado adecuadamente mediante un estudio cuasi experimental y resultados relevantes, de modo que el modelo pueda ser aceptado y replicado en otros lugares. Se trata del Programa Healthy Communities (HC-2030).

El Programa Healthy Communities (HC-2030), iniciado en otoño de 2021, al promover un estilo de vida más activo, debería animar a los ciudadanos a tomar decisiones más saludables sobre cómo se mueven, qué comen y cómo utilizan el entorno que les rodea para mejorar la salud mental y la felicidad.

La hipótesis es que una ciudad saludable repercutirá positivamente en sus habitantes mejorando los índices de salud cardiovascular y de actividad física, la salud mental y el bienestar. Para ello, se ha iniciado un estudio de intervención longitudinal controlado basado en la comunidad con 2.000 participantes (1.000 en la ciudad de intervención que es Cardona y 1.000 en la de ciudad control que es Sallent) a partir de 12 años durante un periodo de 5 años.

El criterio de valoración primario será la diferencia entre grupos (ciudad intervenida frente a la ciudad de control) para el cambio en la puntuación Fuster-BEWAT [4], que consiste en una escala de 0 a 15 para los comportamientos/factores de salud relacionados con la presión arterial, el ejercicio, el peso, la alimentación (dieta) y el consumo de tabaco (fumar).

El Programa Healthy Communities es una iniciativa multidisciplinar que dará lugar a un conjunto de herramientas para una intervención de promoción de la salud, impulsada por la comunidad, que podría reproducirse en ciudades y pueblos tanto a nivel nacional como internacional. El núcleo de la intervención se basará en los anteriores programas de promoción de la salud desarrollados y evaluados por la Fundación SHE: el Programa SI! para niños y adolescentes [5,6,7], y el Programa Fifty-Fifty para adultos [4,8,9,10].

El efecto de estas intervenciones fue comprobado mediante ensayos aleatorios y los resultados fueron publicados en revistas de alto impacto (Journal of the American College of Cardiology, American Heart Journal, American Journal of Medicine, etc.).

Referencias

  1. Castellano JM et al. Rev Esp Cardiol. 2014, 67(9):6. Promoción de la salud cardiovascular en tres etapas de la vida: nunca es demasiado pronto, nunca demasiado tarde.
  2. Villar Álvarez F et al. Med Clin (Barc). 1998, 110:6. Mortalidad cardiovascular en España y sus comunidades autónomas (1975-1992).
  3. Fuster V. Arch Cardiol Mex. 2010, 80(4):261-71. Science, health and education: a priority and a model.
  4. Gomez-Pardo E, Fuster V et al. J Am Coll Cardiol. 2016, 67(5):476-85. A Comprehensive Lifestyle Peer Group-Based Intervention on Cardiovascular Risk Factors: The Randomized Controlled Fifty-Fifty Program.
  5. Penalvo JL, Fuster V et al. J Am Coll Cardiol. 2015, 66(14):1525-34. The SI! Program for Cardiovascular Health Promotion in Early Childhood: A Cluster-Randomized Trial.
  6. Céspedes J, Fuster V et al. Am J Med, 2013, 126(1):27-35.e3.Targeting preschool children to promote cardiovascular health: cluster randomized trial.
  7. Fernandez-Jimenez R, Fuster V et al. J Am Coll Cardiol, 2019, 73(16):2011-2021. Child Health Promotion in Underserved Communities: The FAMILIA Trial
  8. Latina J, Fuster V et al. Am Heart J, 2020; 220:20-8. Grenada Heart Project–Community Health ActioN to EncouraGe healthy BEhaviors (GHPCHANGE): A randomized control peer group–based lifestyle intervention.
  9. Fernández-Jiménez R, Fuster V et al. J Am Coll Cardiol, 2019, 75: 1 (42-56). Different lifestyle interventions in adults from underserved communities. The FAMILIA Trial.
  10. Fernández-Alvira JM, Fuster V et al. Am Heart J, 2021; 240:81-88. The challenge of sustainability: Long-term results from the Fifty-Fifty peer group-based intervention in cardiovascular risk factors.
Healthy-Communities-Fundacion-SHE-laCaixa

Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de los materiales o metodología empleada en estos programas, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos podrá constituir un delito contra la propiedad intelectual.