UNA COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN PRO CNIC Y LA FUNDACIÓN SHE para mejorar la salud cardiovascular

Programa «Iniciativa VIVE»

En marzo de 2011, la Fundación Pro CNIC y la Fundación SHE firmaron un convenio de colaboración bajo el nombre Iniciativa “VIVE”, con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la salud cardiovascular de los españoles. De esta firma nació un plan de coordinación conjunto liderado por el doctor Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte por enfermedad en España, con el 31,7% de los casos, por encima de otras dolencias como el cáncer (26,9%) o las enfermedades respiratorias (11.4%). Además, las enfermedades cardiovasculares suponen un coste superior a los 9.000 millones de euros para España y unos 192.000 millones para toda la Unión Europea. Los expertos coinciden en que el único modo de evitar la extensión de la enfermedad cardiovascular no es otro que un cambio en el estilo de vida de la población y una concienciación sobre la necesidad de promover los hábitos saludables. Así, el reto para el siglo XXI es cómo pasar del tratamiento de la enfermedad al cuidado preventivo de la salud. Sin embargo, los recursos son limitados y se deben analizar y priorizar las inversiones para lograr que sean efectivas y que realmente consigan su objetivo. Las dos vías para lograr una efectiva promoción de la salud en España son: la investigación y la prevención, que deben unirse frente al reto común, apoyarse y complementarse. Esta filosofía se hizo realidad con la firma de la Iniciativa “VIVE” que ejemplifica un tipo de patrocinio estructurado y con un objetivo científico y evaluable que revierta claramente en la mejora de la salud cardiovascular.

Para el doctor Valentín Fuster, “es imprescindible conseguir la promoción de la salud mediante la investigación y la intervención orientada a la adquisición de hábitos saludables desde edades tempranas que se mantengan durante toda la vida. Es básico además aplicar a los estudios de prevención una metodología científica con una evaluación de los resultados, que luego pueda ser contrastada. La Iniciativa “VIVE” permite dar un paso más para conseguirlo”. La Iniciativa “VIVE” permite colaborar también en la difusión del conocimiento para promover la salud en los niños y jóvenes cumpliendo así el objetivo de luchar contra esta epidemia insostenible social y económicamente.”

Referencias

1. Céspedes J, Fuster V et al. Am J Med, 2013, 126(1):27-35 e3. Targeting preschool children to promote cardiovascular health: cluster randomized trial.

2. Céspedes J,Fuster V et al. Am J Med, 2013, 126(12):1122-6. Promotion of cardiovascular health in preschool children: 36-month cohort follow-up.