La expaNsión del programa tiene como objetivo ofrecer modelos escalables, flexibles y rentables de la promoción de la salud en la primera infancia, garantizando al mismo tiempo la calidad y el impacto.

La expasión del programa tiene como objetivo ofrecer modelos escalables, flexibles y rentables de la promoción de la salud en la primera infancia, garantizando al mismo tiempo la calidad y el impacto.

Programa «Listos a Jugar»

«En 2009 educamos y seguimos a una muestra de 1.250 niños colombianos de 3 a 7 años de edad durante tres años. El plan es hacer un seguimiento de la muestra hasta el 2030. El ganador de este proyecto es la perseverancia.»

Dr. Valentín Fuster

Expansión del programa de salud preventiva «Listos a Jugar» – América Latina 2019-2022 Sesame Workshop y Fundación Valentín Fuster del Mount Sinai

Una colaboración a largo plazo entre Sésamo y la Fundación Valentín Fuster del Mount Sinai.

Durante más de una década Sésamo ha colaborado con el Dr. Valentín Fuster para promover la salud y el bienestar cardiovascular, educando a los niños para que lleven estilos de vida más saludables en Colombia, España y Harlem (Nueva York). Conjuntamente, se creó un personaje (el Dr. Ruster), así como medios de comunicación y materiales de divulgación. Durante este periodo, el equipo del Dr. Fuster ha llevado a cabo una investigación rigurosa sobre los beneficios a largo plazo del uso de materiales de Barrio Sésamo en las intervenciones de promoción de la salud durante los años preescolares.

Fundacion-SHE-laCaixa-Listos-a-jugar-Program

«Listos a Jugar»

Sobre la base de este trabajo inicial, el programa «Listos a Jugar» de Sésamo se lanzó en 2019 como una respuesta regional a la alta incidencia de la obesidad y la diabetes en los niños de América Latina. El programa ha llegado a más de 11 millones de personas, principalmente a través de los medios de comunicación. Inicialmente financiado por socios públicos y privados1, incluía una serie de televisión de 26 episodios, recursos digitales que incluían una aplicación y un sitio web, y recursos para cuidadores y educadores. Desde entonces, se ha distribuido en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y otros países de Centroamérica.

Expansión de «Listos a Jugar»

La renovación de esta colaboración se centrará en la actualización y ampliación del programa en base a los resultados de la investigación de la Fundación Valentín Fuster del Mount Sinai y la ampliación constará de cinco componentes.

Componentes de la expansión

1. Ampliar el alcance de los  medios de comunicación y lanzar campañas específicas sobre estilos de vida saludables

• Modificar la serie «Listos a Jugar» en episodios más cortos centrados en un tema para su distribución a través de diversas plataformas.
  • Producir nuevos contenidos para cubrir lagunas temáticas existentes y reforzar la difusión.

2. Profundizar el compromiso en las intervenciones basadas en las escuelas y los centros comunitarios. Perfeccionar el modelo de intervención en las escuelas basándose en las pruebas científicas y las lecciones aprendidas en las fases anteriores2. Los objetivos específicos incluyen:

• Contenidos multimedia actualizados del compromiso en la comunidad.
  • Pilotos implementados en Brasil, Colombia y México.
  • Recopilación de datos longitudinales y seguimiento de indicadores para profesionales y participantes.

3. Desarrollar el alcance del sistema de salud

• Investigación cualitativa para comprender las necesidades de los profesionales de la medicina.
  • Recursos multimedia para que los proveedores de servicios de salud los utilicen en los centros médicos.
  • Implementación piloto en Colombia.

4. Ampliar y profundizar el alcance de la auto-adopción (B2C)

• Facilitar la adaptación e integración del programa en nuevos entornos institucionales.
  • Plataforma de aprendizaje online con contenidos para niños y familias.

5. Continuar la investigación en nuevas comunidades para validar los resultados y seguir ampliando el proyecto

La Fundación Valentín Fuster del Mount Sinai llevará a cabo el Proyecto CHILDREN (CHIldren´s Lifestyle, Diet and exeRcise intErveNtion) de intervención en la ciudad de Nueva York utilizando un programa de promoción de la salud de cuatro meses de duración basado en la evidencia científica en centros escolares públicos de diferentes niveles socioeconómicos de los cinco distritos, en los que se inscribirán 2.500 niños de entre 4 y 5 años de edad con un seguimiento medio de 30 meses.

Resultados de la expansión

• Alcanzar y promover una amplia conciencia sobre la importancia de los hábitos saludables en 15 millones de personas en Brasil, Colombia y México.
  • Demostrar cambios en actitudes, conocimientos y comportamientos relacionados con la salud en los niños de la región a través de intervenciones escolares y comunitarias.
  • Desarrollar y perfeccionar un modelo escalable de promoción de la salud para la enfermedad cardiovascular en América Latina, que mantenga niveles mínimos de calidad e impacto para millones de seguidores.
  • Validar el enfoque para su expansión a otras regiones del mundo.

1Fundación FEMSA, Fundación Carlos Slim, UNICEF, Ministerio de Salud (México), Canal Once, Ecuador TV y Sesame Workshop.
2En esta fase, el Mount Sinai llevará a cabo un estudio de intervención prospectivo utilizando un programa de promoción de la salud de cuatro meses de duración basado en la evidencia científica en centros escolares públicos de diferente nivel socioeconómico en los cinco distritos de Nueva York, con la participación de 2.500 niños de entre 4 y 5 años de edad y un seguimiento medio de 30 meses. Sésamo proporcionará los materiales y la información sobre el contenido. Este programa está supeditado a la obtención de una subvención mayor por parte de NIH.

Referencias

1. Céspedes J, Fuster V et al. Am J Med, 2013, 126(1):27-35 e3. Targeting preschool children to promote cardiovascular health: cluster randomized trial.

2. Céspedes J,Fuster V et al. Am J Med, 2013, 126(12):1122-6. Promotion of cardiovascular health in preschool children: 36-month cohort follow-up.