Promoción de la salud cardiovascular en los cinco distritos de Nueva York, proporcionando a los niños conocimientos y habilidades para evitar factores de riesgo cardiovascular a lo largo de sus vidas.

Programa de intervención en el estilo de vida, la dieta y el ejercicio de los niños (CHILDREN)

El Proyecto CHILDREN (CHIldren´s Lifestyle, Diet and exeRcise intErveNtion) de Mount Sinai Heart, en la Escuela de Medicina Icahn, promueve la salud cardiovascular en los cinco distritos de Nueva York, proporcionando a los niños conocimientos y habilidades para evitar factores de riesgo cardiovascular a lo largo de sus vidas.

Esta pionera iniciativa educativa se basa en un plan de estudios sobre la salud del corazón denominado Programa SI! (Salud Integral) para niños de entre 4 y 5 años, que abarca temas de alimentación, cuerpo y corazón, actividad física y gestión emocional. Además, el equipo forma a los profesores y les proporciona materiales, seguimiento y apoyo a lo largo de los cuatro meses de intervención.

Este proyecto, tiene como objetivo reducir la obesidad infantil y comprender mejor cómo influye el comportamiento de los niños y el entorno en las enfermedades cardiovasculares en las comunidades.

Poniendo en práctica los conocimientos desarrollados durante 10 años para la salud del corazón con el Programa SI! (Salud Integral) en ColombiaEspaña y en Harlem (Nueva York) [1], el estudio CHILDREN pretende proporcionar un plan de salud integral a casi 2.000 colegios en los cinco distritos de Nueva York.

Con el tiempo, los investigadores evaluarán los efectos de la educación sobre la salud del corazón en la primera infancia con herramientas cualitativas y cuantitativas.

El proyecto CHILDREN, comenzó en el invierno de 2020 en un estudio piloto para cinco escuelas públicas de la ciudad de Nueva York y en otoño de 2021 se ha lanzado el estudio completo en Manhattan antes de expandirse a los cinco distritos. CHILDREN aplica prácticas basadas en la evidencia desarrollada a lo largo de décadas de investigación dirigidas por nuestro investigador principal, el Dr. Fuster. El proyecto se basa en el éxito del Proyecto FAMILIA en Harlem y en programas similares en Bogotá, Colombia y en España. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) reconoció los exitosos resultados de la investigación del Dr. Fuster como uno de los 10 principales avances de investigación del año 2013.

Intervención infantil

La intervención de una duración de cuatro meses, orientada a niños de 4 a 5 años, es un plan de estudios multiplataforma construido para involucrar a los niños pequeños y a sus familias. Contiene cinco unidades, cada una de ellas con materiales audiovisuales, interactivos y actividades de aprendizaje basadas en el arte y el juego:

• Cuerpo y corazón
  • Actividad física
  • Alimentación saludable
  • Gestión emocional
  • Celebrando lo que hemos aprendido.

El plan de estudios cuenta con personajes como el Dr. Ruster, una versión del investigador principal, el Dr. Fuster, en personaje de ‘Barrio Sésamo’, y un enérgico corazón de dibujos animados llamado Cardio, que presenta la mayor parte de los materiales.

Dr-Fuster-Dr-Ruster-Barrio-Sesamo

El programa se basa en parte en las iniciativas educativas de Sesame Workshop y la Fundación SHE – Fundación «la Caixa»  (Science, Health and Education). El Programa SI!-NYC aborda los siguientes temas:

• Mantener una alimentación saludable.
  • Realizar actividad física regular.
  • Entender cómo funcionan el cuerpo y el corazón.
  • Gestionar las emociones para evitar decisiones de estilo de vida poco saludables.

Intervención en adultos

Como parte de la intervención multinivel, los profesores recibirán formación sobre el Programa SI!-NYC, que incluye información sobre alimentación, la importancia de la actividad física y las decisiones sobre el estilo de vida que promueven la salud.

Los padres participarán en actividades familiares especialmente diseñadas y recibirán boletines con información sobre el Programa SI! con el objetivo de crear una cultura de la salud.

Tanto los padres como los profesores que participen en el estudio CHILDREN recibirán también cuestionarios de evaluación que abordarán el nivel de actividad física, la ingesta de alimentos, el hábito de fumar y la calidad de vida.

Esperamos que, a través de la participación constante de los padres y los profesores en la intervención sanitaria, podamos mejorar la salud de los niños que pueden tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o que tienen un obstáculo para mantener un estilo de vida saludable para el corazón. Este objetivo apoyará nuestra misión de crear cambios duraderos en el estilo de vida de los niños pequeños y sus familias.

El Proyecto CHILDREN de Mount Sinai Heart está formado por un equipo multidisciplinar de primera línea, que cuenta con médicos-científicos, investigadores, educadores y personal.

Referencias

1. Santos-Beneit G, Fuster V et al. J Am Coll Cardiol, 2022 Jan, 79 (3) 283–298. Lessons learned from 10 years of a preschool-based intervention on health promotion.