HIPÓTESIS

“La adquisición de hábitos saludables desde la infancia reduce los riesgos de la enfermedad cardiovascular y mejora la calidad de vida en edad adulta.”

Antecedentes

El principal factor de riesgo cardiovascular es la obesidad y sus factores asociados como la diabetes y la hipertensión, fruto de una alimentación inadecuada y de bajos niveles de actividad física. Las adicciones al alcohol, tabaquismo y otras drogas también son importantes factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.

En numerosas ocasiones estas patologías son causadas por la falta de actividad física o una alimentación inadecuada. En ambos casos se trata de hábitos de vida modificables que, si se mejoran, pueden detener el aumento de la prevalencia de la enfermedad cardiovascular observada a escala internacional en estas últimas décadas.

Dado que las enfermedades cardiovasculares se originan en la infancia, desde la Fundación SHE defendemos que es fundamental implementar programas escolares destinados a la promoción de la salud cardiovascular ya desde edades tempranas. Además, la evidencia científica corrobora la eficacia de las intervenciones escolares como el mejor vehículo para llegar a los escolares y a su entorno más inmediato, especialmente cuando estas intervenciones cuentan con una evaluación sólida, como en el caso del Programa SI!.

El desarrollo y validación científica del Programa SI! (salud integral) es uno de los retos más importantes de la Fundación SHE, un programa de salud que abarca desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el final de Secundaria (es decir, desde los 3 hasta los 16 años).

Los resultados del estudio epidemiológico del Programa SI! ya han dado los primeros resultados y no hay duda de que, en un futuro, contribuirán a la mejora de la salud cardiovascular de las nuevas generaciones.

Web Programa Sí!
HIPÓTESIS

“Si se capacita a los adultos en conocimientos, habilidades y actitudes sobre un estilo de vida saludable, entre iguales, estos mejorarán sus hábitos de salud cardiovascular y el autocontrol de los factores de riesgo”.

El Programa Fifty-Fifty nace de la iniciativa de la Fundación SHE, promovida por el Dr. Valentín Fuster y la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de la Estrategia NAOS y del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, con el fin de mejorar la salud de manera integral en personas adultas, mediante la modificación de sus hábitos de salud.

Este programa tiene como objetivo mejorar la salud integral en adultos de entre 25 y 50 años, ayudándolas a modificar sus hábitos de salud y controlar los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, es decir, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y tensión arterial elevada, mediante la educación entre iguales.

Antecedentes

Partiendo de una experiencia previa del Dr. Fuster en la Isla de Granada, se realizó una prueba piloto del programa Fifty-Fifty en el municipio de Cardona que determinó la viabilidad de la intervención y aportó experiencia en la metodología de apoyo entre iguales. A partir de una evaluación inicial de los participantes y tras seis meses de intervención, estos habían modificado sus rutinas diarias y mejorado sus hábitos de salud.

La obesidad, la alimentación desequilibrada, el tabaquismo, la inactividad física y la tensión arterial elevada son algunos de los principales factores de riesgo. Aunque estos cinco aspectos no siempre pueden ser modificados, hasta el 80 % de la enfermedad podría evitarse si se frenaran los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, tales como la inactividad física, el consumo de tabaco y los malos hábitos alimenticios.

Se trata de un estudio de intervención comunitaria de promoción de la salud integral en la población adulta, mediante un proyecto científico de evaluación.

Este programa de salud comunitaria se acompaña de una evaluación científica rigurosa con los resultados, los procesos de implementación y el grado de satisfacción de los participantes, con el fin de definir un modelo de buenas prácticas que facilite su adecuada traslación a las administraciones e instituciones públicas y privadas implicadas.

Web Programa Fifty-Fifty!
OBJETIVO

Convertir Cardona en una villa saludable, en la que individuos, familias y comunidades incrementen su potencial de salud y bienestar y donde trabajar para la salud cardiovascular sea una tarea de todos.

La Fundación SHE, con la colaboración del Ayuntamiento de Cardona pone en marcha el primer programa piloto de Healthy Communities en Cardona, una intervención comunitaria basada en evidencias científicas, dirigida a la promoción de cambios positivos de conducta.

“En el programa Healthy Communities son los miembros de la misma comunidad quienes promueven el cambio del paradigma de salud en su ciudad”, comenta Fuster.

El proyecto sigue la estrategia marcada por los organismos nacionales e internacionales que establecen el año 2020 como horizonte para alcanzar diversos objetivos de promoción de salud y prevención de enfermedades.

Web Cardona Integral