Fundación SHE - "laCaixa"
Formas de decir NO. Parte I

Tan importante como tener razones para no fumar, es saber transmitir a otras personas mi voluntad firme de no fumar, por mucho que insistan.

A continuación, encontraréis 3 técnicas sencillas para decir NO, que podéis practicar en familia. En primer lugar tenéis una breve descripción de la técnica, y después un corto guión de cada una para representarlo en casa.

Técnica 1Decir NO
Explicación de la técnicaConsiste en decir “No” de manera breve y firme, sin entrar en justificaciones ni en dar razones. Es importante que el tono de voz sea firme y rotundo. El NO, se puede combinar con varias expresiones: “No, que va”, “Ni hablar”, “De eso nada”, “Que no”, “No, gracias”, “Gracias, pero NO”.
Guión para la interpretaciónPersona 1: “Al final conseguí coger un par de cigarrillos a mi tío antes de venir al viaje… ¡vamos a aprovechar que ahora hay mucho barullo y los profes no nos ven para fumárnoslos!”
Persona 2: “Que va, yo paso.”
1: “Venga anda no seas así, ¡ya lo habíamos hablado!”
2: NO.
1: “¡Anda, pruébalo!”
2: “NO gracias.”
1: “ ¡Pero si lo vamos a pasar guay!”
2: “Lo siento. NO me interesa...”
1: “ ¡Jo tío/a no seas borde!”
2: “Perdona, pero ya sabes que NO.”
1: “Todo el mundo fuma, ¡qué te va a pasar por probar uno!”
2: “No, no me líes, he dicho que NO.”
1: “Pero si sólo es uno y vamos a hacerlo todos, ¡anímate!
2: “Muy bien, pero NO quiero...”
1: “ ¿Es que nos vas a dejar a todos colgaos?”
2: “Lee mis labios. NO.”
Técnica 2Para TI – Para MÍ
Explicación de la técnicaCuando otra persona hace una petición que no queremos aceptar. Por ejemplo: Un amigo nos ofrece un cigarrillo y le manifestamos nuestro deseo de no consumir, se siguen dos pasos:

- Primer paso: PARA TI + (Repetir lo que dijo la persona que critica): "Para ti seré un cobarde".
- Segundo paso: PARA MÍ + (Decir algo positivo de uno/a mismo/a): "Pero para mí soy una persona que sabe divertirse." Repetir el proceso el tiempo que sea necesario.

Cuando la empleamos conseguimos dos cosas: no enfadarnos cuando otros/as nos critican, y que no se salgan con la suya.
Guión para la interpretaciónPersona 1: “A ver quién se atreve a darle una calada al cigarro ahora que no nos ven los profesores”
Persona 2: "Yo paso, no me molan esos juegos con mi salud, gracias."
Persona 1: “Lo que te pasa es que eres un/a cobarde y te escudas en eso de la salud para no hacerlo”
Persona 2: "Para ti soy un cobarde, pero para mí soy una persona que sabe divertirse sin necesidad de fastidiarse su salud.”
Técnica 3Posponer
Explicación de la técnicaSe trata de posponer la respuesta para otro momento.
Guión para la interpretaciónPersona 1: “Con lo guay que tú eres seguro que eres el primero/a en probarlo ¿verdad?”
Persona 2: "Ahora mismo no tío/a, mañana tengo partido de baloncesto y quiero estar al cien por cien… "