El proyecto Healthy Communities 2030 se aplazó en abril de 2020 por la pandemia de la covid-19. Desde la Fundación SHE – Fundación la “Caixa” hemos estado todo este tiempo trabajando en una propuesta adaptada a la nueva realidad. Hemos creado las herramientas necesarias para cumplir con las medidas actuales sin perder de vista el objetivo del estudio. Hemos transformado el Healthy Communities en un nuevo modelo híbrido con la incorporación de sesiones en línea dinamizadas por expertos, junto con las actividades presenciales ya previstas. Estas garantizarán todas las medidas de seguridad necesarias para proteger la salud de las personas que participan.

En septiembre de 2021 pondremos en marcha el Healthy Communities 2030 en Sallent y Cardona

Fundación SHE – Fundación la “Caixa”

¿En qué consiste Healthy Communities?

Se trata de un estudio científico para evaluar la eficacia de una intervención comunitaria donde se pone una atención especial en los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Participarán 2300 personas de los municipios de Sallent y Cardona (el Bages) con el objetivo de validar científicamente que la intervención en una comunidad impacta de manera positiva en los hábitos de vida de su ciudadanía, y se conseguirá, así, la mejora de la salud y de la calidad de vida, y la reducción del riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, que es la primera causa de muerte en el mundo.

Paso 1: las mediciones

El punto de partida del proyecto lo marcarán las mediciones de los indicadores de salud. Nos basaremos en los datos obtenidos de 1150 habitantes de Cardona y de 1150 habitantes de Sallent para establecer una comparativa de evolución. Para seguir el rigor científico, haremos una selección aleatoria a partir del censo de ambos municipios para encontrar personas de todas las franjas de edad. Estas personas recibirán una carta nominal que las invitará a participar en el proyecto. Durante las mediciones, se recogerán datos sobre el peso, la estatura, el perímetro de la cintura, la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos, la glucosa en sangre, la fuerza muscular, los hábitos de alimentación, la actividad física, el sueño, el consumo de tabaco y el nivel de estrés. Estas mediciones se harán en una intervención comuna en Sallent y en Cardona y se irán repitiendo a lo largo de todo el proyecto, que tiene una duración prevista de diez años.

 

 

Paso 2: la intervención comunitaria

Cuando se hayan hecho las mediciones, iniciaremos los programas de intervención comunitaria para la mejora de la salud, que serán diferentes en Cardona y en Sallent.

Si eres de Cardona…

Serás una de las personas elegidas como población de intervención. Esto significa que, además de recibir un informe completo de cómo mejorar tu salud a partir de la información obtenida en las mediciones, durante el proyecto, también participarás en los programas de salud que promueve la Fundación SHE – Fundación la “Caixa”. De esta manera, podrás mejorar tus hábitos saludables y los de tu comunidad.

Si eres de Sallent…

En Sallent, en cambio, formarás parte de la población de control. Recibirás un informe completo del estado de tu salud, donde te daremos herramientas para mejorarla, prevenir la enfermedad cardiovascular y tener una mejor calidad de vida y bienestar. Como población de control, seguirás la estrategia propia de salud comunitaria de tu municipio y participarás en los programas que promueve el Ayuntamiento de Sallent.

Una oportunidad única

Mediante el estudio se pretende comprobar científicamente el impacto y la eficacia de la estrategia diseñada por el Dr. Valentín Fuster basada en un modelo de intervención integral sobre la salud de las personas en todas las etapas de la vida, con la idea de establecer un modelo que pueda ser reproducible en cualquier otro lugar del mundo. Si estos dos pueblos del Bages demuestran que el proyecto tiene un impacto positivo en la salud, estarán contribuyendo en el progreso científico y se convertirán en parte de la autoría de una metodología que podrá ser transportada por todo el mundo. Ambos municipios serán los protagonistas de un proyecto de salud pionero que tendrá repercusión mundial. Para la ejecución del proyecto contamos con la ayuda y la colaboración del Ayuntamiento de Cardona y del Ayuntamiento de Sallent, así como de los Centros de Atención Primaria de ambos municipios. El equipo médico del proyecto está coordinado por el Dr. Jaume Marrugat, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

¡Esperamos que tú también formes parte del proyecto!
¡Por ti, por los tuyos y por Cardona y Sallent!