ESTUDIO CIENTÍFICO Y ESTRATEGIA GLOBAL

«En el programa Healthy Communities son los miembros de la misma comunidad quienes promueven el cambio del paradigma de salud en su ciudad» Dr. Valentin Fuster.

La Fundación SHE ha diseñado un estudio científico para evaluar la eficacia de una intervención comunitaria, Healthy Communities, en la cual se pone una atención especial en los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular (tabaco, hipertensión, diabetes, dislipidemia, obesidad). La finalidad del proyecto es implementar y validar un programa de ciudad saludable en el cual se promuevan hábitos de salud cardiovascular en todas las etapas de la vida y que sean los propios ciudadanos quienes se involucren para mejorar su potencial de salud y bienestar. Mediante el estudio Healthy Communities HC2030 se pretende crear una cultura de salud en Cardona, donde trabajar para la salud cardiovascular sea una tarea de todos.

DISEÑO

Healthy Communities HC2030 se basa en la implementación de programas de salud evaluados previamente por la Fundación SHE, cuyos resultados se han publicado en revistas científicas de gran impacto. Encontrarás los artículos en el subapartado «Publicaciones». Estos dos programas son el Programa SI! de Salud Integral, para niños y niñas y adolescentes, y el Programa Fifty-Fifty, para la población adulta.

• Programa SI!: programa educativo en el entorno escolar que se basa en la promoción de la salud cardiovascular en niños y niñas y adolescentes de 3 a 16 años. Este programa lo aplica el profesorado del centro que se ha formado específicamente para llevarlo a cabo con la Fundación SHE. Desde el aula y en el entorno escolar, y con la participación de las familias, se actúa para favorecer los comportamientos saludables relacionados con la alimentación, la actividad física y la gestión emocional con el concomimiento del cuerpo y del corazón como eje de unión.
  • Programa Fifty-Fifty: programa de ayuda entre iguales para la población adulta, que se inicia con una formación sobre los factores de riesgo cardiovasculares con una serie de talleres donde se profundiza en temas como la alimentación saludable, la actividad física, el tabaquismo y el estrés para dar paso a una serie de dinámicas de grupo donde quienes participan se ayudan mutuamente para mejorar los hábitos de salud cardiovascular.

Encontrarás más información sobre los programas de salud del estudio Healthy Communities HC2030 en el apartado «Programas» y en la web de la Fundación SHE.

El proyecto está financiado por el Mount Sinai Hospital de Nueva York y con la colaboración de la fundación privada SHE y de la fundación bancaria ”la Caixa”. En el ámbito científico también colaboran el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiocasculares, el Institut Català de la Salut, el Ayuntamiento de Cardona y el Ayuntamiento de Sallent.

Healthy Communities HC2030 se ha diseñado como un estudio de intervención controlado y longitudinal en el que participarán unas 2300 personas entre 12 y 84 años procedentes de la villa de Cardona (ciudad de intervención) y Sallent (ciudad de control). El estudio tiene una duración de diez años y empieza el primer trimestre de 2020.

La implementación de los programas se hace en tres fases consecutivas:

• Fase I (2021-2023): periodo de formación y de apoyo grupal. Implementación por parte de la Fundación SHE de los programas de salud en el entorno escolar y para los adultos (SI! y Fifty-Fifty respectivamente). Se llevan a cabo acciones y actividades específicas dirigidas para promocionar y mantener la salud y el bienestar en la comunidad.
  • Fase II (2023-24): periodo de transición en el cual los habitantes de Cardona adquieren de manera progresiva el rol de implementación de los programas con la supervisión de la Fundación SHE.
  • Fase III (2024 en adelante): autogestión de los varios programas de salud por parte de los habitantes de Cardona.

Un equipo de enfermería y de auxiliares formado específicamente para el estudio hará unas mediciones y unos cuestionarios a las 2300 personas participantes para evaluar la evolución de indicadores de salud cardiovascular como la obesidad, el nivel de colesterol y de glucosa en sangre, la hipertensión, el grado de actividad física y el sedentarismo o los hábitos de dieta. Estas mediciones se harán en 2021, 2022, 2025 y 2030 y serán del peso; la estatura; el perímetro de la cintura; la presión arterial; la fuerza muscular; y los niveles de colesterol, de triglicéridos y de glucosa en sangre.

Además, se harán cuestionarios sobre los hábitos de alimentación, de actividad física, de sueño, de consumo de tabaco y de gestión emocional y de nivel de estrés. Todos estos datos se analizarán teniendo como referencia la población de Sallent, que será el grupo de control. En el municipio de Sallent solo se tomarán las medidas y se harán los cuestionarios, pero no se llevará a cabo ninguno de los programas de salud de la Fundación SHE.

2021-20222023-202420252026-2027-2028-20292030
Primeras medicionesSegundas medicionesTerceras mediciones 2025Últimas mediciones

2300 participantes

Un total de 1150 personas de Cardona participarán en los programas de salud y en las mediciones. El grupo de control del estudio lo constituirán 1150 personas de Sallent, a las que también se les harán las mediciones, pero sin recibir los programas de salud.

Programa Fifty-Fifty

Con los resultados que se han obtenido con el programa Fifty-Fifty se demuestra que, tras un año de intervención, el 67 % de las personas participantes en el grupo de intervención mejoró en alguno de los cinco factores de riesgo cardiovascular, casi la mitad redujo el consumo de tabaco y el 46 % de las personas participantes aumentó su actividad física.

Programa SI!

Con los resultados que se han obtenido con el programa SI! de Salud Integral se demuestra que los menores que han intervenido han mejorado significativamente más que los del grupo de control respecto a los conocimientos, las actitudes y los hábitos relacionados con la salud cardiovascular. Donde ha habido unas diferencias más marcadas ha sido en la parte de actividad física. Después de tres cursos, se han obtenido diferencias favorables en los menores que han recibido el programa educativo en indicadores de obesidad directamente relacionados con la salud cardiovascular como el índice de masa corporal o el perímetro de la cintura. Actualmente, se están evaluando las etapas del programa SI! de Salud Integral de primaria (6-11 años) y de secundaria (12-16 años).