Programa SI!

Los niños y niñas intervenidos mejoraron significativamente más que los del grupo control en cuanto a conocimientos, actitudes y hábitos relacionados con la salud cardiovascular, encontrándose las mayores diferencias en el componente de actividad física. Después de 3 cursos, se encontraron diferencias favorables en los niños y niñas que recibieron el programa educativo en indicadores de obesidad directamente relacionados con la salud cardiovascular como el índice de masa corporal o el perímetro de la cintura.

Fifty-Action

Porque el programa te dará ideas y propuestas para poder desarrollar habilidades que te ayudarán hacia tu autonomía, y adaptadas para tu estilo de vida. Porque es un momento crucial para garantizar las bases de una buena alimentación y garantizar que se lleven a cabo. También fomentar un ocio activo que evite la sobreexposición a las pantallas y el consumo de sustancias tóxicas.

Fifty-Fifty

Después de un año de intervención, el 67% de los participantes en el grupo de intervención mejor en alguno de los 5 factores de riesgo cardiovascular, casi la media reducción del consumo de tabaco y el 46% de los participantes aumentó su actividad física .

Fifty-Plus

Porque es un momento crucial para tomar conciencia de los cambios físicos que nuestro cuerpo experimentará debido a la edad y para potenciar una actividad de ocio y de deporte que evite el sedentarismo. También es un momento para aprender a llenar nuestro tiempo con actividades que conlleven un beneficio para nuestra salud y la de los nuestros.

Programa SÍ!

Programa SI - Fundación SHE - Fundación laCaixa
HIPÓTESIS

“La adquisición de hábitos saludables desde la infancia reduce el riesgo de la enfermedad cardiovascular y mejora la calidad de vida en la edad adulta”.

El Programa SI! de Salud Integral es una intervención que se lleva a cabo en los centros educativos y está diseñada para mejorar los conocimientos, las actitudes y los hábitos de cuatro ámbitos: alimentación saludable, vida activa, cuidado del cuerpo y del corazón, y protección ante el tabaco y otras adicciones. El Programa SI! comprende las etapas educativas de infantil (3-6 años), primaria (6-12 años) y secundaria (12-16 años), e incluye una evaluación de la eficacia.

Dado que los hábitos alimentarios y de actividad física se establecen desde muy jóvenes, los centros escolares son imprescindibles para promover hábitos saludables y establecer factores de protección respecto a sustancias adictivas en niños y niñas y adolescentes.

Con los resultados que se han obtenido con el estudio del Programa SI! de educación infantil se demuestra que es una estrategia eficaz y factible para mejorar los hábitos de alimentación y de actividad física entre los menores en edad preescolar, y, además, para impactar en los indicadores de obesidad directamente relacionados con la salud cardiovascular. (Peñalvo, J.L.; Fuster, V.; et al. J Am Coll Cardiol. 2015; 66:1525-34)

Web Programa Sí!

HIPÓTESIS

“Si se capacita a los adultos en conocimientos, habilidades y actitudes sobre un estilo de vida saludable, entre iguales, mejorarán sus hábitos de salud cardiovascular y el autocontrol de los factores de riesgo”.

Nuestros programas

• Están divididos en franjas de edad para adaptar los talleres, las sesiones de grupo y las actividades a las necesidades de cada etapa de vida.
  • Capacitan las personas que participan para conseguir y mantener un estilo de vida saludable.
  • Fomentan propuestas y actividades mediante un entorno web y de las redes sociales.
  • Cuentan con un ciclo anual de actividades.

Decide sobre tu salud

• Durante el primer año, el foco se sitúa en la mejora de la salud individual mediante talleres. La mayoría de los talleres se presentaran en formato online y otros de forma presencial en lugares de la villa de Cardona.
  • Durante el segundo año, el foco se sitúa en la ayuda entre iguales. Se formarán grupos de apoyo mutuo (llamados peer-to-peer) que recibirán la ayuda de expertos en salud.
  • A partir del tercer año, el objetivo es seguir mejorando la salud y mantener los cambios conseguidos, con el apoyo del grupo.

Los porqués de cada etapa de vida

FIFTY-ACTION: de 17 a 24 años

Porque el programa te dará ideas y propuestas para poder potenciar habilidades que te ayudarán a conseguir autonomía, y adaptadas a tu estilo de vida.

Porque es un momento crucial para tomar conciencia de las bases de una buena alimentación y para la promoción de un ocio activo y saludable.

¡Porque es tu momento! Decide cómo quieres que sea tu vida. Aprovecha un espacio que podrás compartir con las amistades para hablar, experimentar y divertirte.

FIFTY-FIFTY: de 25 a 50 años

Porque tenemos datos comprobados científicamente del impacto positivo que tuvo sobre la población este programa y, ahora, sabemos que, con la ayuda del grupo, la ciudadanía puede mejorar substancialmente sus hábitos de salud.

Porque es un momento crucial para rectificar malos hábitos adquiridos en la alimentación y para obtener herramientas que nos permitan gestionar el tiempo y el estrés y llevar una vida activa.

FIFTY-PLUS I: de 51 a 66 años

Porque, a menudo, no sentimos la vitalidad que teníamos hace unos años y, a veces, llegar con alegría y buena salud a la jubilación puede convertirse en una carrera de obstáculos.

Porque es un momento crucial para tomar conciencia de los cambios físicos que nuestro cuerpo experimentará a causa de la edad y para potenciar una actividad de ocio y deporte que evite el sedentarismo.

FIFTY-PLUS II: + de 67 años

Porque con la jubilación se abre una nueva oportunidad para disfrutar de la vida así como la necesidad de cuidar el cuerpo ahora más que nunca.

Porque es un momento crucial para aprender a ocupar el tiempo con actividades que conlleven un beneficio para nuestra salud y la de los nuestros.

FIFTY-ACTION

17 a 24 años

FIFTY-FIFTY

25 a 50 años